AUXILIAR EDUCATIVO ESPECIALIDAD EDUCACIÓN, GRUPO C2.

REQUISITOS GENERALES:

Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea o extranjero con residencia legal en España.

Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder en su caso de la edad máxima establecida legalmente para la jubilación obligatoria.

Estar en posesión, o en condiciones de obtenerla, en el plazo de presentación de solicitudes de alguna de las siguientes titulaciones:

Educación General Básica (E.G.B.),

Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y

Ciclo Formativo de Grado Medio o equivalente

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

No haber sido separado/a, ni sancionado/a con despido procedente mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

 

 

FASE DE OPOSICIÓN:

Las pruebas a realizar, de conformidad con el temario, guardarán relación con las funciones que efectivamente se realizan en las plazas existentes en el IASS, correspondientes a la clase profesional de Auxiliar Educativo Especialidad Educación.

Esta fase consiste en dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.vector3

1°) Ejercicio Teórico: consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test, que versará sobre el temario.  El número máximo de preguntas de este ejercicio será de cuarenta y cinco a realizar en un tiempo de una hora (60 minutos).

Este ejercicio tiene carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. Su peso será del 40% del total de la fase de oposición

2°) Ejercicio Teórico/práctico-: En la resolución de dos supuestos prácticos a elegir de entre  cinco propuestos por el Tribunal, que versarán sobre los conocimientos y las funciones efectivas de las categorías en el IASS, estando referido uno de ellos al Bloque I, dos al Bloque II y dos al Bloque III, debiendo elegir el aspirante necesariamente cada uno de los dos supuestos de Bloques diferentes. Cada supuesto se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener, al menos, 5 puntos en cada uno de ellos para superar el ejercicio práctico, siendo la puntuación final en el ejercicio práctico la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos.

Este ejercicio tiene carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

FUNCIONES

01. Participar conforme a su ámbito de competencias, en la aplicación y seguimiento del Proyecto Educativo de centro.

02.Atención personal de las necesidades básicas de los menores acogidos en centros de acogimiento residencial, centros de acogida inmediata, menores extranjeros no acompañados, centros de días y centros para mujeres víctimas de violencia de género, garantizando la adecuada supervisión, acompañamiento y vigilancia.

03.-Supervisión y control de las conductas de los menores vigilando el cumplimiento de las normas de funcionamiento y convivencia de los centros.

04.-Llevar a cabo los sistemas de comunicación y coordinación establecidos.

05.-Desarrollar las actividades programadas, así como poner en práctica el PEC y el PEI, bajo la supervisión del educador, para el aprendizaje correcto de hábitos de autonomía, higiene, alimentación y de cualquier estrategia educativa acorde a su capacidad y periodo evolutivo, acompañando y participando con los menores acogidos en centros de acogimiento residencial, centros de acogida inmediata, menores extranjeros no acompañados, centros de días y centros para mujeres víctimas de violencia de género en la realización de las actividades educativas, lúdicas, deportivas, que se organicen tanto dentro como fuera del centro.

06.- Mantener el hogar en adecuadas condiciones de orden, tanto las instalaciones como la ropa y materiales que se encuentren a su cargo.

07.-Asistir en el acompañamiento de los menores para el adecuado cumplimiento del régimen de visitas cuando las mismas no sean supervisadas, requiriendo al educador cuando resulte necesario.

08.-Atención personal de las necesidades básicas de los usuarios, garantizando la adecuada supervisión, acompañamiento y vigilancia, en horario nocturno.

TEMARIO

BLOQUE I 

Tema 1. Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria: Naturaleza y fines.

Tema 2. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Personal: Objeto. Principios de la protección de datos (Título II).

Tema 3. Relación de riesgos laborales y medidas de prevención en la clase profesional de Auxiliar Infantil en el IASS. Normas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales aplicables a dicha clase profesional.

Tema 4.Ley 26/2015, de 28 de julio, de medicación del sistema de protección a la infancia y adolescencia: medicación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor (Título I, Capítulo III, artículo 21, 21 bis y 22 bis).

Tema 5.Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores: principios, medidas de amparo y su ejecución (Título V). Régimen de los centros de menores (Titulo VII).

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BLOQUE II

Tema 6. El desarrollo en la etapa preescolar y escolar. Principales características y logros durante estos periodos evolutivos.

Tema 7. El maltrato en la infancia y adolescencia. Definición. Tipología. Consecuencias del maltrato infantil.

Tema 8. El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Definición y finalidad. Tipología de 'recursos (Hogares, Centros de Acogida Imnediata, Centros de Menores Extranjeros no Acompañados). Principios y criterios para una atención de calidad.

Tema 9. Decreto 159/1997, de ll de julio, de transferencias de competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de prestación de servicios especializados en cuestiones de prevención; de ejecución de las medidas de amparo que se establecen en la Ley 1 / 1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores; y asesoramiento y cooperación técnica, jurídica y económica a las entidades municipales, de acuerdo con lo establecido en la legislación de régimen local.

Tema 10. Decreto 40/2000, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros de atención a menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria: los centros de protección (Capítulo II del Título I), el funcionamiento de los centros de atención a menores (Título IV) y el régimen disciplinario en centros de atención a menores. (Título V)

BLOQUE III

Tema 11. La figura del auxiliar educativo especialidad educación en el acogimiento residencial. Tareas y funciones. Estilos educativos: autoritario, permisivo y democrático.

Tema 12. Sistema de evaluación y registro en acogimiento residencial (SERAR). Definición, finalidad y estructura. El Plan de Caso (finalidad y tipo de programas).blonde-1297289_640

Tema 13. El desarrollo en la adolescencia. Principales características y logros durante este período evolutivo. Pautas educativas para la educación afectivo-sexual.

Tema 14. Estrategias y pautas educativas en la infancia y adolescencia en el ámbito del acogimiento residencial (atención a las necesidades infantiles, hábitos de la vida diaria,...)

Causas y estrategias de actuación educativa ante los problemas de comportamiento.

Tema 15. La relación entre el acogimiento residencial y la familia. Concepto, funciones y ciclo vital de la familia. Los contactos, visitas.